Publicidad

 

UC - Críticas

Países: USA y Australia.
Año: 2008.
Duración: 155 min.
Género: Drama romántico.

Dirección: Baz Luhrmann.
Guión: Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood y Richard Flanagan; basado en un argumento de Baz Luhrmann.
Producción: Baz Luhrmann, G. Mac Brown y Catherine Knapman.
Música: David Hirschfelder.
Fotografía: Mandy Walker.
Montaje: Dody Dorn y Michael McCusker.
Diseño de producción: Catherine Martin.
Vestuario: Catherine Martin.

Estreno en España: 25 Diciembre 2008.

UNA HISTORIA COMO LAS DE ANTES

"Australia" es una gran epopeya romántica, el último exceso de Baz Luhrmann que tendrá grandes defensores, pero también detractores. Yo me posicionaré en un termino intermedio, porque aunque la película no llega a apuballarme como es la pretensión del director, tampoco me desespera del todo. Y es que a menudo sus virtudes pueden con sus defectos, el conjunto finalmente resulta estimable aunque a mi modo de ver algo fallido.



La historia está ambientada en la Australia del norte, en un periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, y nos presenta a una aristócrata inglesa que hereda un enorme rancho y deberá enfrentarse a un grupo de barones ingleses que intentan apoderarse de sus tierras. La mujer decidirá unir sus fuerzas con un joven llamado "el arriero" para que la ayude a transportar su ganado a lo largo del más peligroso territorio australiano, llegando hasta Darwin, un sitio que está siendo atacado por las fuerzas japonesas.

Una historia como las de antes, pero realizada con las técnicas de ahora. La historia tiene romance, aventura, historia, guerra, espectacularidad... al estilo de las grandes epopeyas románticas que se realizaron en la época dorada de Hollywood. Tal vez demasiado... Y es que la película se hace larga y cuando parece que va a terminar la historia sólo va por la mitad! La primera parte es sobre todo un western y la segunda un film bélico, eso sí, ambos siempre condimentados con una buena dosis de romanticismo filmado en unos paisajes extraordinarios.



El film está protagonizado eficazmente por la casi siempre excelente Nicole Kidman en un papel de heroína ripipi a lo Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó" que le va como anillo al dedo, y por Hugh Jackman, haciendo de galán rudo, actor que poco a poco se está convirtiendo en un referente del cine americano y se le auguran aún muchos éxitos. A nivel técnico la película es impecable, tal vez se le pueda acusar de utilizar en algunas ocasiones un exceso de efectos digitales, pero en general todo el envoltorio es magnífico y nos hace disfrutar visualmente de un gran espectáculo. Lo peor es la ramificación del argumento y algunos momentos de confusión por la precipitación de los hechos y es que se nota en exceso la grandilocuencia del producto, la sensación de que se nos quiere vender el peliculón del año.



No llega a emocionar como debería, pero entretiene y por momentos maravilla estéticamente, lo cual no sé si es suficiente pero si destacable y la hace merecedora de invertir nuestro tiempo en verla. Además, he de reconocer que mi debilidad por la Kidman tal vez me ciegue un poco.

UC (Daniel Farriol).

TRAILER